Portafolio

CRÉDITO DE FOMENTO

Nuestros clientes podrán acceder a créditos de fomento para financiar inversiones para la realización de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y que estén incluidos en los planes de desarrollo. Con un plazo de 5 años con opción de periodo de gracia.

Tipos De Inversión a financiar:

  1. Agua potable y saneamiento básico.
  2. Salud.
  3. Educación.
  4. Fomento agropecuario, forestal y medio ambiente.
  5. Electrificación, alumbrado público.
  6. Vivienda.
  7. Deporte, recreación y cultura.
  8. Plazas de mercado, centros de acopio, plazas de ferias y mataderos.
  9. Planes de ajuste fiscal y financiero.
  10. Espacios públicos.
  11.  Maquinaria y equipo automotor.
  12. Formación y actualización catastral.
  13. Estratificación y actualización información SISBEN.
  14. Proyectos para la generación de empleo.
  15. Elaboración de planes de desarrollo y programas institucionales.
  16. Planes de ordenamiento territorial.
  17. Planes de saneamiento (contable, fiscal).
  18. Edificios públicos y equipamiento municipal.
  19. Transporte y desarrollo vial.
  20. Programas de atención a comunidades indígenas, población vulnerable y programas de seguridad alimentaria.
  21. Equipos de telecomunicaciones y cómputo. 

CRÉDITO DE TESORERÍA

Es la solución a corto plazo para atender situaciones temporales de liquidez y de funcionamiento de nuestros clientes. Las entidades descentralizadas y entes territoriales podrán acceder de forma ágil y oportuna a este producto sin que el plazo del crédito supere la vigencia fiscal.

TIPOS DE INVERSIÓN A FINANCIAR:

Beneficios:

  • Facilidad de acceso a los recursos.
  • Tasa de interés más baja.
  • Exoneración del 4 por mil.
  • Acceso a capital de trabajo oportuno.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS POR CONVENIO

Es el proceso a través del cual nuestros diferentes tipos de clientes celebran un convenio de mandato para la administración de los recursos en un proyecto específico.

a) ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS ESPECIALES:

Es un servicio por medio del cual, el instituto realiza la administración de los ingresos y gastos e la ejecución de los proyectos de nuestros clientes;  realizando entre otras las siguientes actividades:

  • Administrar los recursos financieros.
  • Realizar veeduría administrativa.
  • Acompañar al cliente en la ejecución del proyecto.

b) ADMINISTRACIÓN Y PAGOS: Es un servicio por medio del cual, el Instituto administra dineros con una destinación específica, y se compromete a realizar todos los pagos a los proveedores y contratistas.

c) RECAUDO DE SERVICIOS Y VENTA DE ESTAMPILLAS: Con éste servicio, el Instituto busca realizar el recaudo de dineros por Servicios Públicos, Venta de Estampillas a través de una cuenta en el sistema financiero; además administra y realiza pagos a contratistas y proveedores. 

CRÉDITO DE LIBRANZA

Cualquier persona natural contratada por prestación de servicios, fondo de empleados, Servidores Públicos, los Entes Territoriales, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Corporación Autónoma Regional, podrán adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza; acreditados con su salario , pagos u honorarios mediante autorización expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de libranza o descuento directo otorgada por el asalariado, contratista, estará obligado a girar recursos y a las políticas comerciales del operador.

LÍNEA DE CRÉDITOS EDUCATIVOS A OPERADORES CON EXPERIENCIA

Mediante contrato y/o convenio, IFINORTE prestará el servicio de colocación de Créditos educativos blandos a través de un operador con experiencia en esta modalidad, para facilitar el acceso y permanencia de los bachilleres a la formación profesional, técnica y tecnológica, post grados, en los diferentes municipios del Departamento Norte de Santander.

 

DESCUENTO DE ACTAS, FACTURAS Y DEMÁS DOCUMENTOS SUSCEPTIBLES DE ENDOSO (FACTORING)

ARTÍCULO 49. DEFINICIÓN: Es una operación de corto plazo, por medio de la cual IFINORTE provee de recursos a los contratistas de los clientes del Instituto, mediante el endoso de las actas de obra ejecutada o facturas de servicios prestados. Dicha operación se efectuará en un porcentaje del valor neto del acta o la factura.

Beneficios:

  • Financiación Inmediata.
  • Los proveedores de nuestros clientes disminuyen las cuentas por cobrar.
  • Minimiza el riesgo crediticio.
  • Agiliza las tareas administrativas.
  • Acompañamiento y respaldo a los clientes. 

MICROCRÉDITOS

Acuerdos celebrados entre Entidades de Derecho Público y Privado, que tienen por objeto brindar recursos de Microcrédito a través de operadores; con el fin de fortalecer los planes de Negocios para programas de reconvención socio laboral y de emprendimiento.

Beneficios:

  • Facilidad de acceso a los recursos.
  • Las tasas más bajas en el mercado de micro-créditos.
  • Seguimientos y acompañamiento empresarial.
  • Asistencia técnica.
  • Capacitación.

Cobertura:

Dirigido a microempresarios según se define en el artículo 2 de la Ley 590 de 2000.

Las microempresa deben estar ubicadas en el departamento de Norte de Santander.

No deben estar reportadas en CIFIN o DATACRÉDITO.

CESIÓN DE PAGOS

DEFINICIÓN: 

La cesión de pago de derechos económicos de contratos de obra pública y consultoría tiene por objeto proveer de recursos a los contratistas de los clientes del Instituto, mediante la cesión de derechos económicos de contratos debidamente legalizados por los clientes de la entidad y autorizados por este. Dichas operaciones se efectuaran en un porcentaje correspondiente hasta el treinta por ciento (30%) del valor total del contrato.

BENEFICIARIOS:

Son las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado, Consorcios o Uniones Temporales,  Alianzas Estratégicas o Asociaciones Público Privadas (APP), que contratan  la ejecución de una obra o estudios de proyectos de consultorías a los clientes del Instituto, en los cuales las entidades territoriales, administrativas y sus descentralizadas tengan intereses económicos.

PLAZO:

El plazo máximo establecido para este tipo de créditos corresponde al término de duración del contrato.

CUANTÍA:

 La cuantía no podrán exceder del treinta por ciento (30%) del valor total del contrato. 

DEPOSITOS A TERMINO

a) Solicitud de apertura emitida por el representante legal de la entidad donde diga: nombre de la Cuenta de Ahorros,funcionarios encargados del manejo y Cédula de Ciudadania. 

b) Fotocopia del documento de identificación tributaria (NIT)

C) Certificado de existencia y representación legal vigente, expedido por la Cámara de Comercio o entidad competente, cuando haya lugar. 

d) Fotocopia del documento de identidad del representante legal y personas con firma autorizada, ampliada a 150%.

e) Fotocopia de acta de posesión del representante legal y personas con firma autorizada ó certificación de vinculación laboral, identificando el cargo y autenticada por la oficina competente de la entidad. 

CUENTA DE AHORROS

La cuenta de ahorros está diseñada para que las entidades descentralizadas y entes territoriales de Norte de Santander depositen sus recursos disponibles de forma ágil y eficiente. Es un depósito a la vista con disponibilidad inmediata. El depósito a la vista es aquella en la cual puede consignarse y retirar los recursos en cualquier momento. IFINORTE reconoce intereses por estos depósitos a la vista, los cuales se liquidan y capitalizan generando rendimiento desde el día en que se deposita el dinero.